Recursos para el Listening

Para mejorar nuestro nivel de inglés, es muy importante practicar las cuatro habilidades básicas. Estas son: Hablar (Speaking), Leer (Reading), Escribir (Writing) y Escuchar (Listening). Las tres primeras son relativamente fáciles de practicar, pero aquí en Madrid, practicar el Listening se antoja algo más complicado. Aunque Madrid es una ciudad internacional, con docenas de nacionalidades viviendo dentro de ella, y aunque utilices el inglés para comiunicarte con muchas de ellas, lo más seguro es que hables con hablantes no nativos. Esto no supone problema alguno para practicar el inglés hablado, pero ¿alguna vez te has sentido totalmente perdida intentando escuchar a un grupo de nativos? Y eso que esa misma tarde has mantenido una conversación perfectamente fluida con tus compañeros de piso franceses y brasileños…

Practicar con no nativos es bueno, por supuesto, pero para aumentar el nivel de comprensión, es mucho más beneficioso escuchar a hablantes nativos mantener conversaciones naturales, sea en la calle o por la tele. Por suerte, hay montones de recursos gratuitos en internet, con los que practicar hasta hartarse.

English central es un sitio en el que puedes ver vídeos cortos con subtítulos, divididos en siete niveles. Escuchas, rellenas los huecos y practicas tu pronunciación.

English club  es una web de dictados, que te permite reproducirlos a mayor o menor velocidad.

Playphrase es una web muy interesante: escribes una frase en inglés, y escuchas versiones de la frase sacadas de su catálogo de cientos de películas y series. Una manera divertida (¡y peligrosa!) de perder horas y horas en internet.

Podcasts in English es otro magnífico recurso; los creadores han clasificado por niveles su catálogo de podcasts.

VOA  es una web de noticias y actualidad en inglés dedicada a los que están aprendiendo el idioma. Es muy útil para preparar los exámenes de Cambridge.

ISL Collective  es una página genial al que cientos de profesores han subido tests interactivos que acompañan a una serie de vídeos. Una manera fantástica para practicar con niños o adultos.

Trata de utilizar alguna de estas webs al menos una vez a la semana para practicar el Listening fuera de clase. Bájate algún podcast para escuchar en el Metro, o haz un test interactivo en vez de ver telebasura por la noche.